sábado, 18 de septiembre de 2010

Desexilio IV


Fiesta en el Club Jorge Newbery, Carmen de Patagones

A Gabi Ieracitano, que me quiso mucho, y a Karina, que fue la primera en decirme: vamonos

Va llegando gente al baile,y esta noche toca el grupo Astral.
Las primeras son tía Catucha y tía Rosita.
No podía faltar Jorgito,
(Todos le dicen el mogo, porque habla gangoso y es visco.
Hasta hace poco tiempo visitaba a la chica de la lencería, la que se estaba por casar.
El novio le dijo un día,haciendosé el chistoso:
Mirá Jorgito, a mí me parece que vos me querés sacar la novia.
Nada que ver, respondió él, yo no tengo nada que ver,
el que se la cogió fue Ramirez.
Vaya a saber uno que sucedió después)

Vienen entrando los tíos.
Américo el que se toca el pito en el gallinero, y se limpia con la musculosa.
Tía Negra, la bondadosa, sonríe mucho, sin saber que años más tarde,
y ya convaleciente en un geriátrico,la convencerá el tío Tono para que firme un papel, un permiso para cobrar su pensión.
El tío Chuba, que morirá en el hospital con su radio portátil, sonando “Yo no te pido”con un pijama de las tortugas ninjas manchado de guiso.
Lo veo venir a Cristian, mi compañero de escuela, que cuando puede se encierra en los baños, a dibujar esvásticas
(el otro día lo obligaron a besar a Carolina, le gritaban
besala maricón, besala).

Ya está conmigo la Gabi,viene a hurtadillas para que no la vea la vieja.
(La semana pasada cumplió 15, y se nos fue la mano con el Ananá Fizz.
Bailabamos el vals y se reía bajito:
Disimulemos Migue, más despacio, decía.
Tanto me gustaba su risa que casi me quedo dormido sobre sus hombros.
Me tuve que retirar, desde luego)
Aquí viene el piñata, saluda a uno por uno, como si supiera que esta misma noche se va a morir de un patatú en el bobo, bailando la tarantella (pálido y seco como una pechuga de pollo va a quedar sobre la cancha de básquet).

Doña Leonor, qué gusto verla por acá, usted que no se asoma nunca
a ningún lado(seguro vino a contarme a mí, de su juventud, de cuando voló en avioneta con Saint Exupery, de cuando estuvo enamorada).
Mi viejo ya tomó asiento y se arremanga. Discute con el Alfredo:
Que es mejor Atahualpa Yupanqui que Larralde te digo,que voy a sacar una solicitada en el diario,que voy a llamar a la radio para que la gente opine, a mí me vas a decir que Larralde es mejor que Atahualpa, pero por favor.

Sólo falta el tío Ricky, el mitómano
( Cuando mete la pata, o miente, más de uno le recuerda:
callate, si vos organizabas desfiles de moda durante la dictadura,mientras chupaban gente)Ya debe estar por venir,será un canalla para el resto de su vida.

Yo meto la mano en el bolsillo de mi campera, disimuladamente, y miro de reojo la carta,de puño y letra,que recibí ayer de mi amiga Karina, desde Buenos Aires:
Venite Migue me dice, venite, no tenés nada que perder. Hay que salir de Patagones.
Pienso en ella, y mastico el asado de tira que me sirvieron, y mi sonrisa, mi mejor sonrisa,se la confío a mi vieja,desde la otra punta de la mesa,como diciendo:
Ya pasará, ya pasará…

1 comentario:

  1. miguel: me gustó mucho éste relato, mucho...vi los colores del lugar, las caricaturas de cada personaje, muy bueno. conozco Patagones, no sabía que eras de ahí.
    sigo leyendo, ésta madrugada de sábado.
    abrazo grande y gracias!!

    ResponderEliminar