martes, 8 de marzo de 2011

DESEXILIO VII-La bracera(California 2006)


Siete veces cruzó la frontera
por el Río Bravo.

Siete veces cruzó
y siete la volvieron a expulsar.

La octava ya me pude quedar
Dice Miriam
la cocinera mexicana
Mire usted,pinche che...

Habla del Río Bravo,
de una persecución,
el interrogatorio,el hambre.

Yo la miro
desde mi trinchera de bandejas sucias,
restos de comida,un garbage,
todo ese vapor que me arrebata
como una lagartija blanca blanca
un espermatozoide
salido de la película de Woody.

Soy un american Citizen.
Trabajo en mi país
que nunca fué mío
para volver a vivir
al país
del que quisiera ser.

Poema que quisiera
lograr
por la noche
cuando me quito
el uniforme
y Suna
mi compañera
se ducha
para quitarse el tiempo dictado por una máquina de coser.

Un poema descosido
metido
en el corazón de una muñeca
una hermosa muñeca Quitapenas
que hizo mi vieja
y que Suna pone debajo de la almohada
para que la proteja
de los malos sentimientos
y las pesadillas.

Siete veces cruzó la frontera.
Fué bracera y hoy cocina,
le dá de probar
su pumpkin soup al Manager
y toma su break de 15 minutos para fumar
y su break de media hora para comer
y me prepara cochinito pipil
para que se me pase la cruda
y se lima las uñas
y le sonríe a Suna cuando
me pasa a buscar.

vieran qué bonita es la esposa del pinche che,qué guapa...
le dice a sus compañeras.

Y brindamos con mezcal,
cuando termina el día,
a espaldas del security guard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario